Lectores de Fiel Mascota usuarios online
Búsqueda personalizada

sábado, 15 de enero de 2011

Perros: Su Inteligencia

La inteligencia de los perros.

Inteligencia perro. Beagle
Cachorro de Beagle. (Wikimedia)
¿Los perros son inteligentes? Es una pregunta bastante común a la que damos las más diversas respuestas. Es un tema delicado, sobre todo a la hora de enfocarlo, ya lo hablamos anteriormente al escribir sobre la inteligencia de los gatos. Nosotros vamos ceñir la comparación, es decir, compararemos a los perros entre los perros, los gatos entre los gatos y a los humanos entre los humanos. Lo que sucede muchas veces es que, al estar las mascotas tan unidas a nosotros y nuestra familia, tendemos a igualarlos a nosotros, tanto en comportamiento, actitud, inteligencia, sentimientos, etcétera. Sin embargo, tenemos que pensar que son animales que tienen grabada en su genética unas estructuras, comportamientos y "modos de entender su vida" desde que nacen. Evidentemente, no todo se puede atribuir a la genética, puesto que el factor ambiental y social complementan y completan el carácter del perro.

La estructura jerárquica de los perros. El macho alfa.

En el caso concreto de los perros, genéticamente, tienen grabada una estructura social en la que se desarrollan sus relaciones sociales, es decir, es una forma de vivir y relacionarse con los demás congéneres. Los perros viven en manadas y son sociables por naturaleza. Esas manadas se estructuran de forma piramidal y jerárquica, es decir, existe un macho dominante, también llamado "macho alfa", que es el ejemplo a seguir, literalmente. Es la referencia y el perro que guía a toda la manada en el día a día, en la búsqueda de alimento, de refugio, etcétera.

¿Qué sucede cuando un cachorro se incorpora a nuestra familia?

Inteligencia perro. Cachorros con su madre
Cachorros con su madre. (Wikimedia)
Cuando nos compramos o adoptamos un cachorro o un perro adulto, éste se convierte en un miembro más de la familia, con el tiempo se hace un hueco y se adapta a nosotros, a nuestro ritmo de vida, a nuestras manías, en definitiva: se incorpora al grupo. Pero esta capacidad adaptativa es circunstancial, desde el punto de vista del perro nosotros no somos una familia: somos una manada. Y este aspecto es invariable. ¿Qué significa esto? Quiere decir que en su cabeza necesita que en la manada haya un lider, un "perro" (en este caso miembro de la familia) que guíe a la manada. Si esto no sucede, él mismo se hará cargo del liderazgo. Cuando esto pasa suelen empezar una serie de problemas de "comportamiento" del perro. Esto sucede porque en ese momento es él el que toma las decisiones y, evidentemente, no son para nada comparables a las que tomaríamos nosotros.
Esta situación se ocasiona por un problema de comunicación entre perros y humanos. En este caso los humanos, la familia, es la que tendrá que cambiar su forma de actuar ante el perro. Los miembros de la familia tendrán que comportarse de tal forma que el perro entienda lo que se espera de él y el lugar que ocupa en la manada.
¿Por qué escribimos esto antes de adentrarnos de lleno en el tema de la inteligencia canina? Pues para entender que, de entrada, la inteligencia del perro se encuentra limitada y se circunscribe a un "territorio" estrecho desde nuestro punto de vista.

Inteligencia canina.

Inteligencia perro. Perros de caza
Perros de caza. (Wikimedia)
El perro, evidentemente, tiene capacidad de aprendizaje y adaptación. Esta capacidad depende de la raza del perro de la que estemos hablando, puesto que existen categorizaciones establecidas en función de la inteligencia funcional y la adiestrabilidad (inteligencia funcional se refiere a la desenvoltura y adaptabilidad a la hora de realizar el trabajo al que los perros están asignados: perros de pastoreo, de guarda, salvamento, etcétera).
Dependiendo de la genética del animal, tendrá una predisposición, más o menos favorable, para el desempeño de cierta tarea. Es decir, que la inteligencia del animal tiene dependencia de su herencia genética.
Cuando se habla de la herencia genética se entiende que es comprobable; no se podría decir a ciencia cierta que un perro de una raza "muy inteligente" lo es realmente si no se ha tenido el control de los cruces. En este caso, para realizar la comprobación de la capacidad del animal correctamente debería de poder "echarse un vistazo" a sus antepasados: estamos hablando del pedigrí o pedigree, que en este caso concreto sería de una importancia sustancial.

Conclusión.

Inteligencia perro. Border Collie
Border Collie. (Wikimedia)
Por lo tanto, la inteligencia de nuestro perro se refiere a sus capacidades y funcionalidades, que dependerán de su raza y de la "calidad" genética de sus ancestros. También habrá que tener muy en cuenta los factores medioambientales en los que el animal vive, la relación con su dueño y los lazos que existan entre ellos. Como nosotros nos acostumbramos a las cosas nuevas, por ejemplo a conducir, a escribir en un teclado, a desempeñar nuestro trabajo y mil cosas más, la relación con nuestro perro tendrá un desarrollo similar. En este caso, dependerá de las dos partes que esta relación sea más o menos profunda. Cuanta mayor implicación interpersonal (a falta de una palabra mejor para definir la relación entre humanos y animales) más predisposición para el entendimiento, para la atención, el aprendizaje y el desarrollo.

No hay comentarios: