Lectores de Fiel Mascota usuarios online
Búsqueda personalizada

jueves, 27 de enero de 2011

El bigote de los gatos.

Las vibrisas.

Los bigotes del gato, también llamados más técnicamente vibrisas, son una de las partes del cuerpo que más importancia tiene en la vida de nuestro gato. El funcionamiento de las vibrisas es similar al de un radar, por ellos reciben sensaciones, información del entorno y la posición de los objetos.

¿Qué son? ¿Dónde se encuentran?

Las vibrisas son unos pelos que tienen los gatos en el bigote, encima de los ojos y en la parte de posterior de las patas delanteras.Pero no son unos pelos como los del resto del cuerpo, son mucho más sensibles: tienen muchas terminaciones nerviosas, están tres veces más profundos y son el doble de gruesos.

Características: Cómo funcionan.

Estos pelos transmiten  información muy rápidamente al cerebro, de hecho la transmiten a una región denominada somatosensorial en la corteza cerebral. Esta región se conoce también como "región de barriles". Cada vibrisa tiene asignado un barril y éste es un cojunto de neuronas.
Vibrisas. Bigote. Fiel MascotaEste es un dato importante porque gato usa las vibrisas cuando caza, para localizar las presas; como sustituto de los ojos en caso de haber oscuridad; como "medida", como son bastante más largos que su cabeza cuando se encuentran con un sitio estrecho saben si pueden pasar o no en función de si los bigotes chocan con los extremos del agujero o del sitio estrecho.
El gato tiene las vibrisas de su morro más desarrolladas que el resto, después se encuentran las que tiene situadas sobre sus ojos y finalmente, las menos, "sensibles", son las que tiene en sus patas delanteras. 

¿Qué información reciben a través de las vibrisas?

Pues es parecido a un "sexto sentido" con una prioridad absoluta en la región cerebral. Sucede algo parecido con el flehmen o la percepción de las feromonas, que también tienen prioridad sobre otras informaciones que tiene que procesar el cerebro.
Las vibrisas envían información al cerebro sobre la posición de los objetos, las corrientes de aire (también las generadas por el propio movimiento del gato), sobre el calor o el frío (son sensibles a la temperatura), vibraciones o movimientos, orientación espacial.
Es una fuente de información muy importante en la toma de decisiones del gato, estrechamente relacionada con la supervivencia: la caza, la orientación en caso de caída, en caso de amenaza, etcétera.

Curiosidad:

Un estudio realizado por la Sociedad Alemana de Investigación llegó a la conclusión que las ondas musicales eran captadas y acumuladas en las vibrisas o pelo del bigote. Después, consiguieron convertir nuevamente en música las corrientes nerviosas generadas por estos pelos y comprobaron que se repetía la melodía y que se podían distinguir algunos instrumentos.
En cuanto a las palabras humanas lograron repetir el ritmo y la melodía, pero no consiguieron percibir las palabras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SON AMANTE DE LOS GATOS TENGO 36 AÑOS Y TODA MI VIDA HE TENIDO A ESTAS MARAVILLOSAS MASCOTAS LOS FELICITO EXCELENTES COMENTARIOS Y REPORTAJES