Lectores de Fiel Mascota usuarios online
Búsqueda personalizada

lunes, 16 de agosto de 2010

Labrador Retriever y Golden Retriever: diferencias.

Labrador Retriever y Golden Retriever: Parecidos, pero no iguales.


Nuestra intención con este post es la de explicar las diferencias más destacables entre el Labrador Retriever y el Golden Retriever que, en un principio, pueden parecer iguales, pero en absoluto lo son. Comparten algunas similitudes, pero no se pueden confundir porque son razas distintas de perro. Quizá para alguien que no está familiarizado con estas dos razas, pueda llegar a confundirse entre unos y otros, sobre todo si son cachorros o quizá por el nombre. Pero cuando se comparan dos ejemplares de un mismo vistazo es cuando se aprecian las diferencias.

Principales diferencias:

Labrador Retriever:


Labrador Retriever. Fiel Mascota
Labrador Retriever. (Wikimedia)
Por su parte, el Labrador Retriever tiene su origen en la Isla de Terranova, en Canadá. Era utilizado por los pescadores para que les ayudaran en su trabajo; recogiendo redes del agua, alguna pieza pescada, etcétera. Eran aguas gélidas, por lo tanto los pescadores necesitaron ayuda para realizar ciertos trabajos dentro del agua. El elegido para desempeñar esta tarea fue el Labrador Retriever (también usaban el Terranova, pero no nos desviemos del objetivo del artículo).


Otra diferencia importante con respecto al Golden se encuentra en la cola del Labrador Retriever: se denomina “cola de nutria”. Es un detalle fundamental dado que cuando nada le sirve de timón.

Una fábula, para explicar el por qué de la “cola de nutria” cuenta que un Terranova estaba bebiendo en un río cuando se fijó en una nutria, ambos se enamoraron y, de esta unión, concibieron al Labrador Retriever. Otra de las leyendas relata como un Terranova que estaba nadando por el mar se encontró con una sirena, con esta unión explican el nacimiento del primer Labrador. En estas fábulas el mar, el agua y el nado son unos factores determinantes, con ellos se quiere dar a entender la estrecha relación que existe entre los Labradores y el agua: tienen una predisposición genética para nadar, aunque no a todos  les tiene que llegar a gustar. Lo mejor que se puede hacer si tenemos un Labrador Retriever que todavía no se ha metido en el agua es esperar a que se encuentre en la situación y ver cómo reacciona. Lo más probable que suceda es que le guste meterse en el agua y nadar, pero no se puede dar por seguro.

Golden Retriever:

Golden Retriever. Fiel Mascota
Golden Retriever. (Wikimedia)
En cuanto a los orígenes del Golden Retriever se encuentran en Inglaterra. Son muchas las versiones que se encuentran en cuanto al origen de la raza, una de ellas sostiene que  de la mano de Lord Tweedmouth se cruzaron dos perros llamados Nous y Belle, estos dos ejemplares sentaron los orígenes de la raza Golden Retriever en el año 1868.

Otra de las versiones sobre los orígenes de esta raza afirma que en el año 1860, Sir Dudley Marjoribanks descubrió ocho perros que actuaban en un circo en Brighton (Inglaterra).  Durante la actuación estos perros demostraron gran inteligencia y agilidad, asombrado, Sir Dudley, quiso comprar al dueño del circo dos ejemplares, pero finalmente compró los ocho.

La mezcla que conforma la raza:

Al  “separar” o diferenciar los genes que fundamentan la raza se distinguen los siguientes porcentajes:  50 % Wavy-Coated Retriever, 25 % Setter Irlandés y el restante 25% Tweed Water Spaniel.

Golden Retriever. Fiel Mascota
Cachorro Golden Retriever. (Wikimedia)
Si comparamos el pelaje de cada uno, entonces  se advierten nuevamente más diferencias. El Labrador tiene pelo corto y el Golden lo tiene largo.

Similitudes:

Ambas razas son perros cobradores, poseen un carácter similar, son muy inteligentes, fácilmente adiestrables, se adaptan muy bien, no tienen ningún rasgo de agresividad. Son dos razas ideales para integrar en una familia, como perros antidroga, perros lazarillo, etcétera.


Cachorro Labrador Retriever. Fiel Mascota
Cachorro Labrador (Wikimedia)
Webgrafía utilizada para el desarrollo de este artículo:


http://www.retrieverslasolana.com/Retrievers%20La%20Solana_archivos/Descripci%C3%B3n%20Golden.htm


http://perso.gratisweb.com/el-labrador-retriever/labrador%20retriever%20historia%20dena.htm


http://www.goldenretriever-france.com/spanish/hist/histlg01s.htm


http://es.wikipedia.org/wiki/Golden_Retriever


http://es.wikipedia.org/wiki/labrador_retriever
http://www.goldenretriever-france.com/spanish/hist/melanges.htm

1 comentario:

Perros y Gatos dijo...

Precioso y muy interesante los datos que das en tu blog

Aquí os dejo más información sobre la raza de perro Labrador Retriever y un video de fotos del Labrador Retriever.

Espero que te guste estos enlaces,

Un saludo y que tengas un feliz día