Lectores de Fiel Mascota usuarios online
Búsqueda personalizada

miércoles, 16 de marzo de 2011

Los gatos en Japón

La cultura japonesa, difiere considerablemente de la denominada "cultura europea" o de la "cultura americana". Japón contribuye al mosaico cultural con un toque respetuoso, exótico y extraño. Decimos extraño por la falta de conocimiento de esta cultura debido a la lejanía y la falta de información, sobre todo de la cultura antigua japonesa, la menos cosmopolita.

Gatos en Japón.

Cola de Bobtail. Wikimedia.

En cuanto a los gatos, el bobtail es una raza cuyo origen procede de Japón. Estos gatitos tienen la cola de unos 8 a 12 centímetros enroscada y cubierta de pelos en muchas direcciones, como un pompón de lana. Su cabeza es de forma triangular, semejante al equilibrio y armonía de un triángulo equilátero. Las características son similares a las del gato "occidental", aunque esta raza es afectuosa, curiosa y le agrada la compañía humana. El bobtail de japón necesita un cepillado diario y abundante pescado en su dieta.

 

Superstición y los gatos: El Maneki-neko.

Gemelos Maneki-neko. Wikimedia.
El gato de la suerte o maneki-neko es una escultura japonesa que representa a un gato y tiene una pata levantada (que puede ser móvil), que simula una llamada (hace el mismo gesto que se usa en la cultura japonesa para llamar a alguien). Esta escultura se usa en negocios (tiendas, resturantes, etc) y es todo superstición y creencias:
  • La pata levantada: Si es la derecha da dinero y prosperidad; si es la izquierda, atrae visitas.
  • La pata que no está levantada suele proteger una antigua moneda japonesa (koban).
  • El cascabel del collar ahuyenta a los malos espíritus.

Peculiaridad en Japón: El gato de alquiler.

Bobtail japonés. Fiel Mascota
Bobtail Japonés. Wikimedia.
Por necesidad o por condiciones culturales, los japoneses suelen vivir en soledad o no pueden permitirse tener una mascota en su casa. Una vez detectada esa necesidad surgió en Japón un tipo peculiar de cafetería o café: se puede pedir café, té o alguna bebida y se alquilan mascotas por un tiempo (una hora, diez minutos, etc). Estos gatitos están entrenados para ser sociables y agradar a su dueño de alquiler.
Estos cafés ofrecen la compañía, sobre todo, de perros, gatos, hurones, escarabajos,...

1 comentario:

Blog de Gatos dijo...

Me ha parecido muy interesante este artículo yo también tengo un artículo que puede seguir aquí

Blog de Gatos